miércoles, 12 de diciembre de 2018

TRONCO NAVIDEÑO "TIÓ DE NADAL"

Hola!!!

Bueno, pues como podéis ver en el título de la entrada.......damos la bienvenida a los postres navideños al canal!!!

La verdad ya tenía ganas de empezar con las recetas navideñas, es una época que personalmente me ENCANTA💓 y la disfruto mucho, sobretodo ahora con las pekes en casa, me gusta mucho, que me ayuden con la decoración navideña y hacer galletas con ellas. La verdad Berta quiere hacer muchas galletas de jenjibre, así que si me lo puedo combinar, grabaré una receta con ella, pero dependiendo de la logística ;)

El miércoles pasado, ya decoramos la casa con el arbolito, luces, el belén de playmobil y sobretodo con un montón de manualidades que hice el año que nació Berta y otras decoraciones para el árbol que hemos hecho con las niñas. Ahora solo nos falta la corona navideña para la puerta de entrada, pero como la vamos hacer entre Berta y yo......aún no nos hemos puesto, pero creo que ya tengo la idea de como decorarla y eso ya es un paso, para ponerme a coser muñequitos, flores de pascua y de más detallitos.

El domingo, fuimos con las pekes a un bosque que tenemos cerca de casa a buscar al "Tió", como muchas sabréis, es un tronco con una carita simpática, barretina y una mantita, para que no pase frío. Y mientras íbamos por el bosque a ver si lo veíamos, de repente Martina empezó a gritar: "el tió, mira papa, mira mama, mira Berta, el tió", así que la peke de casa, encontró a nuestro tió y ahora lo tenemos en casa, bien calentito y las niñas les dan mandarinas, turrón, lacasitos, etc. para comer y que le caguen cositas el día de navidad, ah!! también le leen cuentos, muero de amor, cuando las veo sentadas delante de él y con un cuento en la mano, no paran de explicarle una historia......la verdad que me encanta verlas así de unidad y con esa inocencia, son lo más!!

Así, que con la bienvenida del tió, les quise preparar un postre especial y entonces, pues me decanté por un tronco navideño, decorado con la típica barretina y una carita hecha con chocolate y lacasitos. La verdad, alucinaron!!!




Así, que a continuación os dejo la vídeo-receta:



Ingredientes bizcocho genovés:
-80 g. de harina
-70 g. de azúcar
-50 g. de leche
-50 g. de aceite de oliva suave
-4 yemas de huevo
-4 claras de huevo
-1 pizca de sal
Preparación:
En un bol ponemos la leche, junto al aceite, las yemas de huevo, la harina tamizada y la pizca de sal. Batimos bien los ingredientes, hasta que no haya ningún grumo. Reservamos

Ahora montaremos las claras e incorporaremos el azúcar en veces. La primera porción de azúcar, la añadiremos, cuando las claras, empiecen a formar espuma.
Una vez montadas, las agregramos con movimientos envolventes, a la mezcla anterior. Es importante tener paciencia en este paso, ya que como este bizcocho, no tiene levadura, es importante no bajar las claras.

Una vez integradas, pasamos la mezcla a una bandeja de horno, previamente forrada con papel de horno y lo horneamos a 160ºC, durante 15 minutos, con calor arriba y abajo.

Una vez horneado, inmediatamente retiramos el papel de horno y lo pasamos a otro y lo enrollamos, en caliente, ya que una vez frío, se nos rompería. Lo reservamos en la nevera.

Ingredientes para el relleno de turrón (receta de Jarita's Cookies: "Cupcakes de Turrón")
-90 g. de trurrón de jijona
-1 o 2 cucharadas de leche
-75 g. de mantequilla a temp. ambiente
-60 g. de azúcar glas
Preparación:
Primero de todo, prepararemos el relleno de turrón y para ello vamos a trocear el turrón de jijona en un bol y con una cucharada de leche vamos a chafar los dos ingredientes con la ayuda de un tenedor. Una vez integrados, los reservamos.
Ahora en un bol, batimos la mantequilla hasta que blanqueé, después agregaremos el azúcar glas tamizado y batiremos durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos agregamos la crema de turrón y batimos durante 1-2 minutos más.

Sacamos nuestro tronco, lo rellenamos y lo volvemos a enrollar. Reservamos de nuevo.

Ingredientes cobertura chocolate:
-200 g. de chocolate
-100 g. de mantequilla
Preparación:
Fundimos el chocolate, junto a la mantequilla, lo dejamos templar y ya podemos cubrir nuestro tronco con el chocolate, para darle más apariencia de tronco, le hacemos unas líneas con un tenedor y porque no con un palillo unas espirales, que tambíen es típico en los troncos.

Si le queréis dar la temática de "Tió de Nadal", le haremos una barretina con fieltro y con chocolate fundido haremos un circulo, que hará de carita y le pegaremos dos lacasitos blancos como ojos y lacasitos rojos, para simular la boca.

Pues nada más, esta ha sido la receta de esta semana, si lo preferís, en vez de darle esta temática, lo pódeis decorar con acebo hecho con fondant o con las figuritas de azúcar navideñas que podemos encontrar en las tiendas especializadas y por que no espolvorear azúcar glas, para que parezca nieve.

Recordaros que me podéis seguir en mi página de Facebook, en mi Instagram y mi canal de Youtube.

Gracias por leerme y hasta el próximo miércoles!

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Jessica!! Un tronco de lo más divertido, con esa cara tan simpática que tiene, entiendo que a las niñas les haya encantado. Es tiempo de galletas, troncos navideños y todo lo relacionado con la navidad. A los niños les encanta, pero yo me siento igual, me gusta mucho la navidad, es muy creativa y bonita. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!
      La verdad que sí que apetece hornear galletas.... Berta quiere preparar unas ricas galletas de jengibre.
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola! Qué ilusión que hayas hecho el relleno con nuestra receta de los cupcakes que hicimos, muchísimas gracias por la mención! Te ha quedado un tronco chulísimo! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras , nos ha encantado relleno a demás es muy navideño 😍
      Un besito

      Eliminar
  3. Cuando los niños llegan a casa las navidades se viven de otra manera. Yo este año estoy un poco cansada y aún no hemos decorado nada, a ver si el finde puedo, pero es que estoy en pleno apogeo del disfraz navideño y no llego a todo.

    Me encanta lo que cuentas de tus niñas y el tió, deben estar para verlas contándoles cuentos ¡y cuando llegue el momento seguro que le caga muchos regalos!

    Este tronco me ha parecido lo más, una manera estupenda de comenzar con las recetas de estas fechas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cuca, te entiendo, ese panzita cada día crece más!!
    Me alegro que te haya fgustad.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario♥
Hasta la próxima entrada!